viernes, 25 de marzo de 2016

Conflictos en Colombia

CONFLICTOS & SOLUCIONES



El estado colombiano, como estado social de derecho garantiza a sus ciudadanos el derecho a ser parte de un proceso judicial. En el artículo No. 13 de la Constitución Política Colombiana, la justicia se entiende como el derecho a la igualdad, como una medida armónica para la ayuda de la convivencia y cambio social. De igual manera, en el Capítulo V, artículo 95, numeral 7 y 9, que hace referencia a los deberes y derechos de los ciudadanos, se planta el deber de todo ciudadano colombiano de participar en el buen funcionamiento de la justicia, además de participar en su financiamiento. En la ley 23 de marzo de 1991, el congreso decretó los mecanismos que poseen los colombianos para tener acceso a esta justicia y que esta, la que dirima ciertos Módulo: Resolución de Conflictos 22 conflictos, que al no poder ser manejados de otra forma, puedan ser gestionados a través del arbitra miento, conciliación laboral, conciliación familiar, conciliación administrativa y conciliación en equidad y para esto, podrá revestir a funcionarios públicos para que cumplan estas funciones en casos especiales. Es así, como cualquier colombiano mayor de edad o menor representado en un adulto, puede presentar ante un juez o autoridad con esta competencia, una petición de intervención estatal en un asunto de tipo familiar, laboral, comunitario, jurisdiccional, sin prejuicio, siempre y cuando sus objetivos sean claros y no vayan en contraposición de los derechos personales de otros o de los derechos colectivos y cuya pretensión o intenciones entrará a ser juzgadas.   

Según el conflicto y la situación y los involucrados, así mismo se debe plantear la solución y se debe tener en cuenta las alternativas par resolver ese conflicto; estos pueden ser la conciliación, la mediación y el arbitraje. Los conflictos tienen una connotación un poco referente a la violencia, se puede decir que una alternativa para la solución de un conflicto podría ser la guerra, desde el punto de vista de una persona o grupo que le consideran la única solución para arreglar una situación o un problema, esto pensado desde una cultura que ha sido victimada, que no encuentra otra alternativa mas que responder con violencia y venganza. Pero es a partir de allí en que debemos pensar en otras alternativas para la solución de los conflictos, en los que no implique afectar a mi hermano y prójimo, en los que podamos ser gestores de paz. pensando en lo anterior considero viable que la educación debe consignar en su enfoque educacional una materia o cátedra de Resolución de Conflictos, y  que desde la primera infancia se dedique a crear espacios en los de enseñanza, practica y vida cotidiana en la que los niños puedan adoptar las alternativas de la solución de los conflictos como parte de su vida, siendo así una manera de crear conciencia en los pequeños para la paz pronta futura.


 En Colombia encontramos entidades encargadas de  la realización de alternativas y solución de conflictos, tal como la:




Dirección de Métodos Alternativos

 y Solución de Conflictos 

 

Mario Córdoba


  • PERFIL



Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en la Universidad del Rosario. Su experiencia ha estado desarrollada con mayor amplitud en el tema de los Derechos Humanos, Justicia Comunitaria y los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

  •  ALGUNAS DE SUS FUNCIONES:

Funciones de la Dirección: (Decreto 2897 del 11 de agosto de 2011). 

1. Formular, coordinar, divulgar y fomentar políticas públicas para aumentar los niveles de acceso a la Justicia, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y de modelos de implementación regional y local.
2. Promover, evaluar y realizar los análisis, estudios e investigaciones necesarios para generar conocimiento y el fortalecimiento de las políticas de acceso a la justicia a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
3. Proponer nuevos mecanismos de métodos alternativos de solución de conflictos en coordinación con los demás niveles de oferta de justicia.
4. Proponer proyectos de ley o de actos legislativos en relación con acceso a la justicia en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos, en coordinación con las demás direcciones y oficinas competentes.
5. Promover el acceso a la justicia para los grupos minoritarios y vulnerables.
6. Definir los topes tarifarios de los servicios que prestan los Centros de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con lo establecido en la ley.
7. Autorizar la creación de centros de conciliación y arbitraje, así como la creación de entidades avaladas para impartir formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho, y ejercer funciones de inspección, control y vigilancia de estos centros de conciliación y/o arbitraje, y de las entidades avaladas para impartir formación en conciliación.
8. Determinar los parámetros y metodologías de formación de los conciliadores.
9. Diseñar, coordinar, divulgar y fomentar políticas públicas en materia de acceso a la justicia a través de la conciliación en equidad.
10. Acompañar los procesos de implementación de la conciliación en equidad en todas sus fases.

  • OBJETIVO:

    Fortalecer los mecanismos alternativos de acceso a la justicia a través de los Programas Nacionales de Conciliación Extrajudicial en Derecho, de Conciliación en Equidad, y de Arbitraje, Centros de Convivencia Ciudadana y Casas de Justicia

Este espacio se ha creado con el fin de conocer un poco acerca de las políticas y los métodos alternativos para la resolución de conflictos. Que importante es saber que podemos contar con una entidad que proteja y regule nuestros derecho de igualdad a la hora de resolver un conflicto que quizá se nos ha salido de control y  esta afectando nuestra sana convivencia, en la familia y en la sociedad.Aprender a resolver un conflicto nos permite una participación activa dentro de la paz; es una deber como ciudadano contribuir de manera efectiva en los procesos de resolución de conflictos.El siguiente vídeo nos ilustra algo de como pueden terminar las cosas para quienes deciden resolver sus conflictos de forma arbitraria y otra cuando damos solución positiva y iniciando desde nosotros mismos.

                                  

Algunos valores muy importantes a tener en cuenta a la hora de resolver un conflicto

 Ejemplo: Analiza y describe la  imagen



ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


La Conciliación
 



La Mediación
https://www.ucm.es/data/cont/docs/511-2013-11-06-mediar%20es.jpg

El Arbitraje



Ejemplos de conflictos y resoluciones en el lugar de trabajo


El conflicto es inevitable en el entorno laboral, y pueden surgir conflictos entre compañeros de trabajo, supervisores y subordinados o entre los empleados y grupos de interés externos, tales como clientes, proveedores y agencias reguladoras. Manejar el conflicto es una competencia clave de gestión y todos los propietarios de pequeñas empresas deben estudiar y practicar habilidades efectivas de manejo de conflictos para mantener un ambiente de trabajo positivo.

Problemas de discriminación

La discriminación puede ser una fuente de conflicto acalorado, lo que podría terminar en problemas legales para una empresa o sus propietarios. Los conflictos discriminatorios pueden surgir de prejuicios personales por parte de los empleados o la percepción de malos tratos de los empleados. Un empleado puede empezar a albergar resentimiento contra los miembros del equipo y directivos, con el tiempo atacando a través de disminución de la productividad o el conflicto verbal directo. Para resolver este problema, un administrador podría sentarse con todo el equipo y discutir la forma en que se asignan las tareas del trabajo, haciendo los cambios que sean necesarios para garantizar que las tareas se repartan de manera equitativa.

Conflictos de revisión de desempeño

A ningún empleado le gusta recibir una evaluación de desempeño negativa, pero dar un voto negativo en un examen puede ser inevitable sobre la base de las propias acciones de los empleados durante el período de revisión. Los empleados pueden llegar a estar molestos por no recibir esperados aumentos de sueldo, promociones u otros incentivos relacionados con el rendimiento y pueden atacar mediante la difusión de chismes y descontento a través de una actitud negativa en el trabajo. Para resolver un conflicto que surge de una evaluación de desempeño negativo, trabaja directamente con el empleado para crear un plan de acción sólido y con plazos para mejorar su rendimiento y vincula la realización de estas metas a los incentivos garantizados. Permite a los empleados una voz cuando fijas metas para aumentar su dedicación al logro de los objetivos.

Conflictos con clientes

Los empleados de ventas y servicio al cliente pueden experimentar conflictos con los clientes sobre una base bastante regular, dependiendo de la industria. Un conflicto común experimentado por los vendedores es un cliente insatisfecho que se siente defraudado personalmente por un vendedor individual. El mejor primer paso para resolver estos conflictos es la participación de un director que tenga derecho a ofrecer rembolso, descuentos u otros gestos conciliatorios al cliente, a menos que esté en una situación donde los empleados estén facultados para tomar este tipo de decisiones.

Conflictos de liderazgo

Los choques de personalidad entre directivos y subordinados pueden causar una serie de conflictos interpersonales. Los empleados pueden sentirse intimidados o presionados por más gerentes autoritarios o pueden percibir una falta de orientación de gerentes que no intervienen. Los gerentes con personalidades de tipo A pueden establecer metas demasiado ambiciosas para sus subordinados, que fueron creadas para el fracaso y conflicto inevitable. Para hacer frente a estos desajustes de personalidad, primero trata de recoger un entendimiento entre el gerente y el subordinado para que cada uno entienda la perspectiva de los demás en la situación. Nunca trates de gestionar las situaciones de conflicto como audiencias disciplinarias, como si los gerentes tengan inherente mente razón y los empleados estén equivocados, lo que es una forma segura de perder a los buenos empleados. Si los dos no pueden llegar a un entendimiento, coloca al empleado bajo la supervisión de otro gerente, si es posible.

Referencias de donde fueron tomado vídeos, imágenes y escritos.




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